domingo, 4 de septiembre de 2011

El obispo de las sillas de ruedas



Nacido en Gijón en 1959, estudió con los Jesuitas desde muy joven. A los 20 años ingresó en el noviciado jesuita y “durante sus estudios universitarios, en 1985, se presentó como voluntario al Servicio Jesuita para los Refugiados, siendo destinado a los campos de refugiados camboyanos en Tailandia. Solo regresó a España para terminar sus estudios y ser ordenado sacerdote Jesuita en 1992, retornando inmediatamente al país asiático donde permanece hasta hoy en día. El 1 de abril de 2000 es nombrado Prefecto Apostólico de Battambang“.
“Primero en Tailandia y posteriormente en Camboya, Kike ha consagrado su vida a ayudar a los discapacitados en aquella zona del mundo. Inicialmente a los mutilados que provocan las minas antipersona.

También colabora con la Campaña Internacional para la prohibición de las minas antipersona, que recibió el Premio Nobel de la Paz. Kike Figaredo ha organizado multitud de iniciativas para recaudar fondos y ayudar a estas víctimas.

En Phnom Penh, fundó en 1991 “La Casa de la Paloma” (Banteay Prieb), donde se imparte educación y formación a los niños mutilados por las explosiones, y donde ha desarrollado talleres para que los propios mutilados construyan sillas de ruedas siguiendo el modelo Mekong (silla de ruedas fabricada con madera y que tiene tres ruedas). [Por esto le conocen como el Obispo de las sillas de ruedas]

En Battambang, funda el centro “Arrupe” y promovió el desarollo de toda la diócesis con múltiples proyectos: de educación , formación de adultos , infraestructuras y ayudas. Kike continúa participando en el desarrollo de Camboya por medio de varias ONGs y actualmente participa en la campaña en contra de las bombas de racimo.”





No hay comentarios:

Publicar un comentario